Reciba el boletín digital de la ACIUR

La suscripción al Boletín digital le permite recibir vía correo electrónico las últimas noticias y eventos de la ACIUR, sin ningún costo.

Suscribirse

bt-afiliese

Últimas Noticias

Últimas Publicaciones

  • Boletín ACIUR no. 36 - Marzo de 2014 Boletín 36
  • Boletín ACIUR no. 34 - Marzo de 2014 Boletín 35
  • Boletín ACIUR no. 34 - Marzo de 2014 Boletín 34

Debate en Medellín por proyecto urbanístico

Ciudadanos dicen que Apartamentos El Nilo en El Poblado no cumple normas y afectará una futura vía. La queja de ciudadanos de El Poblado sobre el presunto incumplimiento a las medidas de retiro de la quebrada Zúñiga por parte de Apartamentos El Nilo, es uno de los temas que discuten este sábado un grupo de ciudadanos con la Dirección de Planeación Municipal.


Jairo Osorio, vecino del sector, sostiene que este proyecto urbanístico, ubicado en la calle 17 c sur 44 - 83, barrio Santa María de los Ángeles (El Poblado), afectará la vía hacia Zúñiga, un proyecto por valorización que tendrá dos carriles entre Las Vegas y la Regional Oriental.

"Están construyendo un parqueadero subterráneo hasta el paramento de la futura vía, hasta el borde de la quebrada. No dejaron el retiro obligatorio de 30 metros que cumplen otros edificios en el sector de 10 metros más otros 10 de zona verde. ¿Quién les autorizó esa extensión", agrega Osorio.

El arquitecto Andrés Moreno, de la obra mencionada, dice que tienen la licencia ambiental y demás requerimientos y que dejaron un retiro de 16 metros con respecto a la quebrada, como lo exige la resolución C2-0318 de 2011 de la Curaduría Urbana segunda.

Apartamentos El Nilo es un proyecto de la constructora Luis Horacio Gómez J. S.A. Obtuvo la licencia (C2-0318) en 2011 y comenzó la construcción el año pasado. Consta de 27 apartamentos tipo residencia multifamiliar, dos por piso, y se ofertan desde 431.800 millones de pesos en adelante.

Según Eliza Sánchez, directora de Corpoblado, la vía por la Zúñiga se está haciendo por valorización hace más de 20 años para desembotellar el tráfico hacia Envigado. Argumenta que la obra no puede frenar su desarrollo.

"Esta vía estaba proyectada antes de que fueran construidos varios edificios en la zona. Lo importante es que estos tengan las licencias ambientales", afirma Sánchez.

Osorio dice que en un foro se puso al tanto a Planeación de la situación pero que hasta el momento no han enviado ninguna comunicación a comprobar que están incumpliendo la norma.