Principales actividades

Una de las labores más destacadas que ha realizado la ACIUR, es el Seminario Nacional de Investigación Urbana Regional, el cual, durante el 2009 llegó a su octava versión. Este es el evento académico más importante sobre esta temática en el país, en el que se discuten, ampliamente,   los principales avances y contribuciones en este campo. La Revista Territorios se constituye en otra de las realizaciones importantes de la ACIUR. Su inicio data de 1988 y se han publicado 19 números hasta finales de 2009. Cuenta con un consolidado y riguroso comité editorial internacional y es hoy en día una de las revistas académicas sobre temas territoriales con mayor prestigio en América Latina.

La ACIUR interactúa de manera permanente con COLCIENCAS sobre las políticas gubernamentales de investigación en esta área y con los organismos estatales que tienen responsabilidades en lo territorial. Mantiene relaciones estables con asociaciones de investigadores Urbano Regionales en otros países, en particular con Brasil y México.  Realiza talleres permanentes sobre temas específicos. Tiene afiliados en todo el país, y módulos regionales en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales, como las que más regularmente han estado activas.

ACIUR entra en un proceso de reorganización y fortalecimiento institucional y para tales efectos ha trazado las siguientes líneas de acción: Conformación de un comité que se apersone de actualizar y consolidar la base de datos de sus miembros asociados para mantenerlos informados sobre las principales noticias en torno a la temática de interés de todos. El medio acordado para llevar a la práctica esta intención consiste en la emisión del Boletín ACIUR, el cual nos permitirá promover y convocar a talleres y foros  sobre el territorio, la ciudad y sus procesos urbanos; ampliar el número de socios individuales y vincular socios institucionales, como universidades y centros de investigación, entre otros; animar el debate académico sobre la temática que nos convoca y por lo tanto nos proponemos reactivar los encuentros periódicos para la presentación de investigaciones, en curso o concluidas.