Las nuevas dinámicas sociales que están ocurriendo en el territorio simultáneamente, como la conurbación, la densificación de los espacios urbanos, el incremento de flujos migratorios de los espacios urbanos hacia los rurales, entre otros, se constituyen en las reocupaciones centrales para la Mesa: Gobierno, organización social y movimientos sociales.
De un lado para una mejor comprensión de las mismas dinámicas y de otro lado, porque estas cuestionan de fondo el tipo y estilo de gobierno y de administración establecidos para el control, la regulación y la conducción de estos procesos.
En torno a estas preocupaciones surgen preguntas, como:
Con relación a las dinámicas: ¿Cuáles son los nuevos movimientos sociales vinculados al proceso de ocupación del Espacio, tanto urbano, como rural?
¿Cuáles son los matices del proceso de urbanización y si se presentan aspectos diferenciales de este en los distintos países de América Latina?
¿Cuál es la vigencia del Estado y sus expresiones, como el Gobierno y la Administración Pública frente a las dinámicas sociales que se desenvuelven en el territorio?
¿Cuáles son las relaciones de estas dinámicas sociales y estatales con el proceso de la Descentralización? .Nos estamos refiriendo a más de lo mismo o necesitamos retomar el contenido político de la descentralización territorial, porque este cada vez es más un proceso tecnocrático?.