La Inteligencia Territorial nace en Europa hace tres décadas desde la ciencia para hacer frente a las necesidades más apremiantes de las personas y a las vulnerabilidades ambientales más profundas. Antes de designarse como Inteligencia Territorial, nace con un Método denominado «Catalyse» en objetos de investigación aplicada concretos; ello en un contexto de una crisis petrolera alarmante y más tarde, de profundas crisis del sistema financiero.
Cuando se expande a otros continentes –África, Asia, América Anglosajona y América Latina-lo hace respetuosa de las situaciones estructuralmente diferentes de cada caso. La circunstancia de no imponer su perspectiva europea es parte del espíritu de Inteligencia Territorial. Entre sus insumos teóricas se encuentra un buen número de científicos de diversas disciplinas que investigan sobre lo que hoy en la International Network Territorial Inteligence (INTI) son los seis pilares teóricos y metodológicos en dicha red: el territorio, la inteligencia, la participación, la gobernanza territorial, la observación y los métodos como la vulnerabilidad y la resistencia y el género.
La Inteligencia Territorial transita un fecundo e intenso sendero científico aplicado. Entre los seis hitos de la rica historia de la Inteligencia Territorial consignados por su creador, Jean-Jacques Girardot son el quinto hito denominado «Cooperación con América Latina» y el sexto «Construcción de Agendas Científicas» los principales motores de esta la XVI CONFERENCIA INTERNACIONAL INTI NETWORK Y PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INTELIGENCIA TERRITORIAL.
FECHAS PARA ENVÍOS
4 de septiembre: Fecha límite para recepción de resumen
18 de septiembre: Envío cartas de aceptación
25 de septiembre: Fecha límite para recepción de artículos en extenso
Para descargar el archivo completo del llamado a ponencias haga clic aquí