En cuanto espacio, pienso no sólo en las excelentes instalaciones físicas de la Escuela-Taller de Bogotá-Sede Estación de la Sabana, sino también en su reciente historia de reconstrucción por sus propios usuarios y el entorno urbano intenso, que promueve la búsqueda de ideas para enfrentar la problemática de nuestras ciudades latinoamericanas con la contribución de los actores involucrados.
Este ambiente físico se conjugó por un ambiente humano que creó condiciones de confianza para el intercambio de ideas entre colegas: estudiantes y profesores de diferentes disciplinas que tenían la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias en salón, pasillo y comedor.
La propia estructura en que fue diseñado el Encuentro, contribuyó a este intercambio, ya que combinó exposiciones como talleres en torno a temas sobre para qué, cómo y qué enseñar en temas urbano-regionales; como el Café-Mundial que fue un excelente medio para expresar de manera novedosa y colaborativa la reflexión sobre la experiencia del Encuentro.
Creo que el Encuentro nos proporcionó una enseñanza muy importante para cuestionarnos sobre los temas y formas de trabajar sobre las cuestiones urbano-regionales, donde la colaboración y el consenso son fundamentales que, marcará nuestro quehacer en las instituciones académicas donde nos desarrollamos, como en otras que desde una modalidad más flexible nos permiten libremente el fluir de ideas y experiencias como la RIPPET (Red Iberoamericana de Posgrados en Políticas y Estudios Territoriales).
* Sergio González López es licenciado en Asentamientos Humanos, Maestro en Arquitectura y Doctor en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador de tiempo completo del Instituto de Estudios sobre la Universidad en la Universidad Autónoma del Estado de México – IESU y representante del IESU en el Comité Académico de la Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos de la UAEM. Coordinador General de la RII y Consejero Académico de la RIPPET.