XIV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional - ACIUR

 

XIV SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL

 

El XIV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional, tenía prevista su realización en la ciudad de Medellín (Colombia), en el mes de octubre de 2020; el actual contexto asociado con la urgencia sanitaria de la COVID-19, suscita cambio a la manera virtual. Dicha decisión ha sido tomada por el Consejo Directivo de la asociación y el comité organizador del evento, con sustento en deliberaciones entre los estamentos y consulta previas a afiliados.  
 
La transformación del Seminario, a modo virtual, tiene implicaciones en muchos órdenes, uno de ellos se corresponde con lo metodológico, de manera puntual en lo que respecta a la presentación de ponencias centrales o por mesas, se contará con lineamientos útiles para conferencistas, ponentes y coordinadores de las mesas temáticas, que se interconectarán con participantes y oyentes. Lo anterior, en su debido momento, estará publicado en la web de la Asociación. Asimismo, se reconoce que las mediaciones remotas, instan a retos y nuevos aprendizajes en todos los actores involucrados en el proceso; se espera forjar de la mano de ustedes: investigadores, académicos, técnicos, público en general, un XIV Seminario que guarde los atributos de calidad y rigurosidad como tradición de la propuesta de la ACIUR, con la esperanza de encontrarnos de nuevo, desde lo presencial, en una próxima versión.
 
En otro orden de ideas, y frente a los sustantivo del evento, afrontamos nuevas realidades territoriales, marcadas por una diversidad de fenómenos que se manifiestan en variadas escalas, lo anterior  impregnado por nuevos y diversos flujos e interconexiones, en constante movimiento, ligados a la emergencia de una multiplicidad de actores, formas de producir, pensar e intervenir los espacios y dinámicas que allí acontecen; en un contexto de flexibilización y tránsitos en las formas de acción estatal, de los sujetos y el mercado. Por consiguiente, es un periodo signado por dinámicas más volátiles, estructuras más flexibles, pero a su vez, de retos en la forma de interpretar la sociedad, el territorio y los procesos que los reconfiguran.
 
Este contexto de inestabilidades y cambios, sumado a las coyunturas actuales, marcan la multidimensionalidad de las agendas para la investigación urbana y regional en el actual periodo. Comprender, planificar y gestionar los territorios urbanos y regionales, en escenarios latinoamericanos, cargados de fuertes realidades y dinámicas de desigualdad económica, social y territorial, obliga a poner la mirada en las formas de planeación e intervención territorial adelantadas, en proceso o por desarrollar, ya que en ellas convergen las dimensiones políticas, técnicas y sociales, que sin duda determinan muchos de los aspectos que hoy se encuentran favorables o adversos para la región.
 
Lo anterior cobra relevancia, si consideramos las particularidades de los modelos/procesos de urbanización desigual, la fuerza de la operación urbana, las presiones, tránsitos y formas de concebir la ruralidad, los modismos públicos-privados para actuar desde narrativas como la gobernanza, las ciudades emprendedoras e innovadoras, y otros, con su correlato. Los procesos de interacción entre el Estado, los gremios económicos y los ciudadanos, la acción colectiva emprendida por pobladores urbanos y rurales en aras de defender sus territorios y aportar a la generación de política pública donde se reconozcan sus garantías y derechos. Adicional a las situaciones surgidas y develadas en el marco de la pandemia por COVID-19.
 
Por otro lado, los conflictos políticos y armados que instan a acciones para la estabilidad y la paz territorial, el deterioro y la crisis ambiental que obliga a urgentes medidas y prácticas de sostenibilidad, en suma, un panorama que supone desafíos para la planeación, la gestión y la intervención de los territorios; el bienestar de quienes los habitan y que responde al para qué de la propuesta temática del XIV Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional, convocado por  la ACIUR, y las instituciones organizadoras.
 
En este marco, en el presente Seminario, es clave, centrar el pensamiento y las reflexiones en el análisis de las formas y políticas urbanas y regionales de intervención territorial, desde el contexto latinoamericano, sus sentidos, tendencias, recurrencias, logros y retos; como también desde el conjunto de procesos, escalas, actores y estrategias que vinculan.

 

COSTOS DE INSCRIPCIÓN:


 
-PONENTES:
Profesional afiliado que va a presentar ponencia o póster: sin costo
Estudiante de pregrado afiliado que va a presentar ponencia o póster: sin costo
Si aún no es afiliado, conozca como afiliarse https://www.aciur.net/afiliados/quiere-afiliarse-a-la-aciur
 

* Investigadores con nacionalidad no colombiana que no deseen ser miembros de la Asociación y quieran presentar ponencia deberán pagar una inscripción de $100.000 (cien mil pesos colombianos) 

 
-ASISTENTES:
Profesional afiliado: asistencia gratuita
Estudiante afiliado: asistencia gratuita
Si aún no es afiliado, conozca como afiliarse https://www.aciur.net/afiliados/quiere-afiliarse-a-la-aciur
 
* Investigadores con nacionalidad no colombiana que no deseen ser miembros de la Asociación y quieran asistir deberán pagar una inscripción de$100.000 (cien mil pesos colombianos) 

Descripción del evento

Fecha del evento 11 de Noviembre de 2020