XV Seminario internacional de investigación urbana y regional ACIUR 2022

 

La Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales que ha sido en los últimos 29 años un eje determinante en la consolidación de la comunidad científica de quienes estudian los temas urbano-territoriales en el país, es una de las asociaciones académicas más sólidas y de mayor continuidad en Colombia. Para mencionar algunas de sus realizaciones más destacables, hasta el momento ha realizado 14 versiones del Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional, el evento de mayor importancia en el país en esta temática, y su revista Territorios que tiene 24 años de existencia y completa 46 números, es una de las principales revistas latinoamericanas en esta área. La Universidad de los Andes ha contribuido de manera importante en el desarrollo de la asociación. Empezando por su fundación, en la cual la iniciativa y la participación de investigadores de Uniandes fueron definitivas. Dos versiones del seminario de investigación, en 1996 y en 2002, fueron organizados por la Universidad de los Andes. Entre 1998 y 2007 la Revista Territorios fue publicada de manera conjunta por la ACIUR y el CIDER. Tres de los presidentes del Consejo Directivo de la ACIUR han sido investigadores y egresados de la Universidad de los Andes. Para este año de 2022 esta estrecha colaboración de la ACIUR y Uniandes se renueva con la realización de la versión número 15 del Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional, y su organización que incluye la Universidad como un todo y seis de sus unidades académicas. De igual manera la Universidad del Rosario ha coadyuvado con el fortalecimiento de ACIUR. En particular, lideró la organización del Seminario Internacional de Investigación en los años 2006 y 2014 y fue corresponsable de la creación del Encuentro Internacional sobre Enseñanza en Temas Urbano Regionales. De modo específico, participó como institución organizadora en los encuentros de enseñanza realizados en los años 2013, 2019 y 2021. Por último, la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario acogió la revista Territorios en 2007 y la pública hasta el presente.

 

Presentación

 

La pandemia de COVID-19 hizo aún más evidente la importancia del bienestar y de las prácticas del cuidado en la ciudad. El confinamiento de la población, la supresión de la actividad de centros educativos y de cuidado de menores, el cierre de los centros de día y otros servicios de atención a personas dependientes afectó de manera negativa el bienestar de la población y dejaron la carga de cuidados en las familias, especialmente en las mujeres. Los escasos servicios de apoyo se volvieron casi inexistentes. Para quienes tienen alguien a su cargo y además hacen teletrabajo, la conciliación de éste con el cuidado y educación infantil presenta un reto sin resolver. La histórica inequidad de género en la mayor asunción de tareas de crianza por parte de las mujeres hace pensar que difícilmente el reparto equitativo sea ahora una realidad en la mayoría de los hogares, sobre todo en cuanto a la gestión y asimilación de responsabilidades y a la carga mental que conlleva (García Calvente, Lozano y Maroto Navarro 2020).


Por otro lado, en este contexto, los equipamientos urbanos al aire libre, la idea de las ciudades caminables o con posibilidad de moverse en bicicleta cobraron especial relevancia. Durante la pandemia por COVID-19 se ha experimentado un proceso de transformación a diferentes escalas, en lo urbano, las ciudades redistribuyeron el espacio entre diferentes modos de transporte dándole prioridad a la movilidad activa y los corredores humanitarios, mientras que se implementaron medidas para fortalecer el sistema de equipamientos, especialmente aquellos relacionados con el cuidado de la población. El tema de proximidad cobró especial relevancia, en términos de movilidad y accesibilidad, la posibilidad de acceder a bienes y servicios a través de distancia caminables constituyó parte de las discusiones acerca de los posibles cambios y transformaciones, mientras que parte de la población también buscó la posibilidad de trabajar de manera remota, incluyendo un retorno al ámbito rural.


En esta coyuntura, las inequidades socio-territoriales fueron más evidentes, especialmente en cuanto a las capacidades de las poblaciones más vulnerables para enfrentar los retos que conlleva la pandemia de COVID-19. Los niveles de pobreza aumentaron significativamente, generando escenarios difíciles en el corto plazo para lograr recuperar los avances en la materia durante los últimos años. Las desigualdades se exacerbaron en diferentes escalas con múltiples impactos en términos territoriales. La informalidad se multiplicó en las zonas urbanas, mientras que en el ámbito rural las comunidades con menor acceso a recursos, bienes y servicios se vieron impactadas de manera negativa frente a la pandemia por COVID-19. Es así como frente a estas condiciones sanitarias y por tanto económicas, sociales y culturales, los distintos grupos poblacionales han desarrollado diferentes estrategias de sobrevivencia según sus recursos.


Esta coyuntura relacionada con la pandemia se suma a diversos procesos de transformaciones territoriales que venían ocurriendo en las últimas décadas y que han puesto a prueba la capacidad de las ciudades y regiones latinoamericanas para proporcionar bienestar a la ciudadanía: profundización de inequidades urbanas, brechas urbano-rurales, retos para enfrentar movilidad de población -específicamente migración interna y externa- hacia núcleos urbanos, aumento de la segregación socioespacial,  disminución de los espacios públicos urbanos, elevación de los índices de violencia urbana, cambios disruptivos en los procesos migratorios una creciente presión sobre la infraestructura de las ciudades, mercados de suelo y la producción de ciudad, las condiciones de las viviendas en términos de habitabilidad en los asentamientos humanos. Mientras las agendas globales del desarrollo como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los compromisos de Hábitat III plantean como metas para el desarrollo territorial lograr ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles las transformaciones territoriales y las crisis recientes hacen visibles los enormes retos para alcanzarlas.


En este contexto, la edición número XV del Seminario Internacional de Investigación Urbana y Regional de ACIUR está centrada en indagar sobre los retos que nuestros territorios enfrentan para garantizar el bienestar y el cuidado de diversas personas y grupos sociales.


Se definen como propósitos del Seminario

  • • Analizar las implicaciones que ha tenido la pandemia por COVID-19 en el bienestar de la población desde una escala urbana y regional.
  • • Reflexionar sobre las transformaciones urbanas que han tenido lugar a raíz de la pandemia por COVID-19 con una perspectiva de equidad.
  • • Comprender los retos y oportunidades que generan los recientes cambios y transformaciones a escala urbana y regional en términos de equidad, bienestar y el cuidado de la población.
  • • Aportar en las discusiones sobre temas urbano regionales frente a los retos y oportunidades generados por la pandemia por COVID-19 en las ciudades y territorios, entre los cuales se destacan la proximidad, la accesibilidad y la movilidad sostenible.
  • • Fomentar la discusión y el intercambio entre investigadores, estudiantes y actores locales sobre temas relacionados con las respuestas ante la pandemia por COVID-19.
  • • Plantear debates sobre las implicaciones de la pandemia de COVID-19 tanto en lo urbano como lo rural desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • • Abordar discusiones desde la escala regional sobre aspectos relacionados con las inequidades socioespaciales asociadas con las problemáticas que emergen a raíz de las vulnerabilidades emergentes con la pandemia por COVID-19.
  • • Discutir sobre los posibles escenarios de la postpandemia como una nueva oportunidad para comprender lo urbano, lo rural y la escala regional en investigación.
  • • Debatir sobre propuestas de bienestar enmarcadas en experiencias académicas, sociales e institucionales en el contexto de los retos urbano-regionales que caracterizan las sociedades latinoamericanas.
 

 

4 Instagram Convocatoria redes seminario ACIUR

 

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA CONVOCATORIA 

PARTICIPE DE LA CONVOCATORIA INGRESANDO AQUÍ SU PROPUESTA DE MESA TEMÁTICA

 

Descripción del evento

Fecha del evento 16 de Noviembre de 2022