XIII Seminario de Investigación Urbana y Regional

poster-aciur-seminario-2018

Asimetrías del desarrollo Nacional y Regional: La oportunidad de las redes de ciudades

25 años de ACIUR
26, 27 y 28 de septiembre de 2018

Barranquilla, Colombia

 logo-aciur  LOGOUNIVARBOLEDA
 Logo-universidad-de-la-Costa  Uninorte---Logo  Universidad-del-Magdalena---Logo  UniversidadDelAtlantico-logo

 

Los últimos 25 años han sido significativos en cambios en América Latina. Las crisis políticas hicieron inviable mantener las instituciones vigentes[1] de manera que se emprendieron e implementaron reformas constitucionales como las de Colombia de 1991, de Ecuador de 1998, de Bolivia en 1995 y Nicaragua, de 1993 en Guatemala, y de 2000 en Perú[2] entre otras[3]. La inserción a los mercados globales se profundizó en el pasado reciente con la firma de acuerdos comerciales y procesos de apertura económica[4]. La crisis de la deuda pública[5] y la década perdida realzaron la descentralización política, el empoderamiento local y la necesidad de una banca central independiente.

Las políticas comercial, industrial, minería, de salud, entre otras, no evalúan los efectos territoriales, menos los efectos externos ambientales y las consecuentes pérdidas de bien estar[6] en lo local. El desbordado crecimiento del parque automotor urbano, las aglomeraciones industriales caóticas, la invasión de migrantes temporales asociados a la minería, la baja cobertura de salud y educación en zonas rurales dispersas, la carencia de incentivos que permitan algún equilibrio territorial en la distribución de capital humano en el territorio en Ciencia, Investigación y Desarrollo[7] son apenas muestras de la débil perspectiva territorial. Este tipo de políticas no ha podido hacer frente a una realidad económica mucho más híbrida en el nivel regional, que con frecuencia han terminado siendo estrategias con un impacto negativo en lo social y económico[8]. Los precarios resultados en términos de crecimiento y desarrollo regional alcanzados por las políticas basadas en los subsidios a la industria local y el desarrollo de infraestructuras de gran escala, que son las más utilizadas a nivel regional, se ha venido replanteando la forma de hacer política regional por parte de todos los niveles de gobierno.

En Colombia el gobierno nacional ha promovido la conformación de misiones en áreas que permitan intervenciones de política como la de Transformación del Campo Colombiano, la Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad, una Misión de ciudades Se implementa un proceso de paz, un nuevo modelo de atención en salud, los POT modernos como parte de la estrategia de cambio climático que finalmente reconocen el papel fundamental del territorio en el desarrollo nacional, lo que permitiría ser optimistas frente a la necesidad de eliminar asimetrías entre lo nacional-global y el desarrollo local.

[1] (Orozco Henríquez, 2008:4)

[2] Negretto (2006)

[3] Negretto (2008)

[4] (Londoño, 1998)

[5] (Cetrángolo, 2006)

[6] Informe Sarkozy

[7] http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/conpes-borrador-cti.pdf

[8] (Rodríguez-Pose, 2001)La Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, realizará conjuntamente con la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle, su décima segunda versión del Seminario de Investigación Urbana Regional. Por primera vez se realiza en la ciudad de Cali, y se espera, como en los anteriores, promover la reflexión investigativa de la comunidad académica nacional e internacional.


En América Latina existen notorias diferencias urbanas que acentúan los desequilibrios territoriales. Se requiere identificar con claridad los retos institucionales que se están enfrentando para fomentar el desarrollo del país desde lo local. Asimismo, es importante conocer los diversos instrumentos regionales con los que se cuenta para contribuir a la reconstrucción del tejido social, desde las ciudades, la empresa y la base social. Con este evento se espera poder abrir un espacio que permita analizar nuevas propuestas operativas que faciliten el diseño de un nuevo entramado institucional, mediante las cuales las regiones tengan oportunidades para incrementar sus condiciones de vida. De esta forma, es importante aprovechar las experiencias estudiadas por universidades colombianos y extranjeras que permitan la aproximación a un debate constructivo que enriquezca desde múltiples puntos de vista el desarrollo territorial.

Son 25 años de La Asociación Colombiana de Investigadores Urbano Regionales, ACIUR, y en esta ocasión nada más pertinente que ofrecer al país una mirada crítica sobre las dificultades y los aciertos y presentar una propuesta de desarrollo nacional construida desde los investigadores de lo local soportados desde los sistemas de ciudades, al contrario de lo hasta ahora realizado, que permita mejorar el proyecto de desarrollo nacional.

Para participar en el seminario, como asistente y/o ponente, es necesario estar afiliado a la ACIUR e inscribirse al evento. Los valores son los siguientes:

Modalidad
Valor
Afiliación individual profesionales
$80.000
Afiliación individual estudiantes de pregrado
$30.000
$100.000

 

Puede registar su afiliación y su Inscripción al XIII Seminario en linea

 banner-afiliacion

De ahí que se presenten las siguientes sesiones plenarias y mesas temáticas para la XIII versión del seminario:

SESIONES PLENARIAS

  • Políticas nacionales y territorio
  • El sistema de ciudades y el desarrollo nacional
  • Gobernabilidad y sostenibilidad del desarrollo territorial


MESAS TEMÁTICAS

  • Mesa 1. Ambiente y sostenibilidad urbana regional
  • Mesa 2. Territorio y cultura
  • Mesa 3. Gobierno, organización social y movimientos sociales
  • Mesa 4. Hábitat, mercados, políticas de vivienda y procesos sociespaciales
  • Mesa 5. Lecturas históricas del territorio y del patrimonio
  • Mesa 6. Movilidad cotidiana, transporte y accesibilidad urbana
  • Mesa 7. Ordenamiento y planeación urbana regional
  • Mesa 8. Procesos territoriales y socio-espaciales
  • Mesa 9. Espacio Público
  • Mesa 10. Ciudades saludables
  • Mesa 11: Ciudad y Región
  • Mesa 12: Métodos para el análisis y evaluación de fenómenos territoriales