Relatoría: Los procesos de acreditación, autoevaluación e investigación
La deserción como uno de los elementos para la medición en los programas de posgrado, requiere tomar en cuenta criterios relacionados con el contexto en el cual se desarrollan los programas en Colombia. Particularmente, los estudiantes de las universidades privadas son trabajadores. En tal sentido el parámetro de medición de la deserción debe ser especificado pues no se tiene una medición sobre lo que se esperaría tener como mínimo o máximo en este aspecto medible.
En este mismo orden de ideas, la noción de la participación de los estudiantes colombianos en actividades por ejemplo académicas extracurriculares, debe ser revisado con mayor detenimiento. Los estudiantes en la mayoría de casos no tienen acceso fácil ni a becas ni a recursos que les permita aportar y estar en tales actividades.
El tema de la producción académica está vinculado con la carga académica de los docentes. Esto se relaciona con los procesos de investigación y docencia. La relación está determinada por las cargas en participación en cursos y el tiempo destinado para la investigación y la producción de resultados (artículos, libros, eventos). Cada universidad en mayor o menor grado asume esta situación procurando no dejar de lado los compromisos académicos de formación de estudiantes y de producción para la participación mediciones.
Los procesos de selección de los estudiantes antes de iniciar sus estudios de pregrado, determinan en gran medida la calidad de sus aportes en los programas de estudio y además en la terminación en tiempo y forma para su posterior graduación. A pesar de ello, y como se ha mencionado la calidad del estudiante (trabajador) y la calidad de la universidad privada y las demandas de los programas, exige asumir criterios que permitan no solo considerar cualidades académicas de los aspirantes, sino también, compromisos adquiridos. El compromiso al fin de cuentas es la formación.
En asuntos pedagógicos la cuestión de los indicadores de dificulta. Esto es, que existe población estudiantil en posgrado que por sus condiciones culturales, requiere de estrategias no ortodoxas para la elaboración de sus trabajos investigativos. Por ejemplo, los procesos de escritura que se tornan difíciles para mucha parte de los estudiantes, se plantea que la escritura se puede iniciar con la narración oral como punto de partida. El paso anterior es el emprendimiento para la construcción de proyectos de investigación sin la necesidad de marcar pautas ortodoxas de elaboración de proyectos iniciando por ejemplo con los contextos teóricos conceptuales.
Las universidades y lso programas en particular deben saber reconocer e incluir a los estudiantes que no están dentro de los estándares y perfiles de las maestrías.
En los procesos investigativos los grupos deben comprender las particularidades de las poblaciones y las regiones. Sectores y regiones requieren del reconocimiento de sus pobladores y de los actores sociales en tanto ellos no son ahora, simples elementos a investigar. Hacen y exigen ser parte de los procesos investigativos como garantía de reconocimiento.
Los programas deben saber potenciarse la producción de los estudiantes especialmente al finalizar sus estudios de posgrado, con el fin de apoyar los indicadores para las mediciones de los programas. En tal sentido, la producción de artículos que se puedan publicar puede hacer parte de las tesis.
Las instituciones participantes de ACIUR podrían hacer un ejercicio de comparación y apoyo en la revisión de indicadores. Esta actividad debería ser propiciada por ACIUR.
El propósito central del evento es reflexionar sobre los procesos de enseñanza en los programas de formación en temas urbano- regionales. En particular se busca generar la discusión sobre tres temáticas:
El evento está dirigido a los siguientes públicos: